28 julio 2009

La vereda del frente

Muchos nos hemos llenado la boca con discursos y teorías sobre temas como la pobreza, el aborto, Dios y muchos más... Pero nada tiene sustento hasta que lo vives en carne propia o por lo menos te enfrentas a esa realidad.
Fui a trabajos de invierno (viva), y tuve una dosis de pobreza. Sonará feo, lo sé, pero en este tipo de experiencias uno llega como explorador en el amazonas y termina volviendo a casa con lecciones tremendas que sólo te da la vida.
Sólo cuando dejas de ser espectador y te aventuras a vivir y a sentir las cosas en carne propia, tus juicios acerca de ellas tienen un sentido completo, de otra manera sólo hablas desde la vereda del frente, con distancia y sin comprometerse. Es parecido a la empatía... sólo que no tienes que pensar en que es lo que siente el otro, es vivir lo que tiene que vivir el otro.

1 comentario:

Alfredo Díaz dijo...

Buen Texto.
Yo también hablo y opino de DIOS (o dios), la pobreza y el aborto, y tengo mis ideas claras, ideas forjadas por mis propias convicciones, valores, y experiencias de vida. ( y caprichos también, hay que decirlo)

También participe de trabajos sociales de invierno (una experiencia que te da más de lo que imaginas, pero el que no la ha vivido no la entiende) y viví la realidad como tu la relatas.
Mas, aun creo que hay que hacer una precisión, mucha gente opina de la vereda del frente, tal como lo señalas, pero ir a los trabajos de invierno (tal como yo también lo he hecho) solo te acerca a la vereda de la pobreza, es decir compartes vereda, estas más cerca, pero aun creo que eso no es suficiente para sentir realmente lo que esa gente opina y piensa.
El voluntariado te acerca mucho a la pobreza, lo miras desde cerca, pero no desde adentro. El voluntario sabe que mientras dure su semanas o meses, vivirá esa realidad, pero el ultimo día volverá a la suya, tiene esa luz de esperanza o salida que la gente en estado de pobreza no tiene o ha perdido.
Creo que si se quiere a mirar el problema desde adentro, con los ojos de esta gente, hay que hacer un ejercicio de desprendimiento material, dejarlo todo y vivir un tiempo así. Es algo que me gustaría hacer en alguna etapa de la vida. Saludos y abrazos…